Sigueme en Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en YouTube Siguenos en Tumblr Siguenos en Pinterest Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger

 


ANIMACION, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE

Formacion a Distancia y Permanente de Educadores/as

 

 

Imagen

Curso a distancia:


MEDIADOR/A EN MARGINACION E

 

INADAPTACION SOCIAL

 
Duración: 200 horas. Un año para realizarlo, sin tiempo mínimo.
Precio total:

Ofertas y Descuentos http://animacion.synthasite.com
MATRICULA ABIERTA TODO EL AÑO.
DIPLOMA acreditativo, con nº de horas, contenidos desglosados y calificacion

 
DESTINATARIOS:
Trabajador Social, Pedagogo Social, Educador de Calle, TASOC, Mediador Social, Dinamizador Juvenil, Mediador Juvenil, Animador Sociocultural, Educador Familiar, Profesorado, Monitor de Campamento, Monitor de Ludoteca, Dinamizador Cultural, Monitor de Discapacitados, Monitor de Granja Escuela, Técnico Casa de Juventud, Técnico de Información Juvenil, Formador de Formadores, Técnico en Integración Social, Educadores Sociales, Educador Infantil, Educador Centro de Acogida, Terapeuta, Orientador Educativo, Mediador Juvenil, Educador Sexual, Monitor de Tiempo Libre,.. estudiantes de Psicología, Sociología, Magisterio, Pedagogía, Psicopedagogía, Trabajo Social, Educación Social, Educación Infantil, Integración Social, Enfermería, Auxiliar de Clínica... asociaciones, instituciones, colectivos, centros cívicos,...

___________
OBJETIVOS:
- Conocer los aspectos epistemológicos que fundamentan la acción legal, psicológica, sanitaria, social y educacional que abarcan la acción integral sobre la marginación e inadaptación social.
- Saber qué entendemos por marginación e inadaptación.
- Tomar conciencia de la problemática de ciertos colectivos socialmente marginados y/o inadaptados para ampliar conocimientos y eliminar prejuicios.
- Conocer cuáles son las características psicológicas que nos permiten identificar y conocer más a fondo las motivaciones internas de las personas en riesgo de sufrir una situación de inadaptación y/o marginación social.
- Conocer y detectar cuáles son los ambientes socioculturales que favorecen el florecimiento y mantenimiento de esta realidad social.
- Promover criterios de actuación adecuados por parte de los diferentes servicios a los problemas derivados de una situación de inadaptación y/o marginación social en los diferentes ámbitos y situaciones en los que se desarrollan.
- Formar a los educadores/as (en su concepción más amplia) como agentes responsables de la realidad comunitaria en la que están insertos.

____________
CONTENIDOS:

U.D. 1. FUNDAMENTACIÓN EPISTEMOLÓGICA DE LA
INADAPTACIÓN Y MARGINACIÓN SOCIAL

1. APROXIMACIÓN AL CONCEPTO DE INADAPTACIÓN SOCIAL
1.1.Tipos de definiciones de inadaptación
1.2. Hacia una noción de inadaptación
1.3. Modelos de intervención con inadaptados sociales
1.4. Perspectivas del estudio de la inadaptación social
2. APROXIMACIÓN AL CONCEPTO DE MARGINACIÓN SOCIAL
2.1. Perspectivas de la marginación social
2.2. Marginación y pobreza
2.2.1. La pobreza
2.2.2. Definiciones
2.2.3. Signos de identidad de los pobres
2.3. La marginación desde un enfoque capitalista
2.4. Tipos de marginación según el enfoque capitalista
3. CONCEPTO DE NORMALIDAD
4. COMPARACIÓN DEL CONCEPTO DE INADAPTACIÓN Y MARGINACIÓN SOCIAL
 
U.D. 2. CAUSAS DE LA MARGINACIÓN E INADAPTACIÓN SOCIAL
1. EL PROCESO DE SOCIALIZACIÓN
1.1. La familia
1.1.1. El ambiente afectivo-familiar
1.2. El entorno ambiental
1.2.1. El barrio
1.2.2. La vivienda
1.3. La escuela
1.4. Los grupos de iguales .
1.5. Otros factores
1.5.1. Ambiente laboral
1.5.2. Los procesos de personalización e institucionalización del
conflicto individuo-ambiente
 
U.D. 3. LA SOCIEDAD MARGINADORA: DISCRIMINACIÓN SOCIAL
1. LAS LEYES
2. DISCRIMINACIÓN EN DERECHO
3. TIPOS DE DISCRIMINACIÓN
4. ¿QUÉ FOMENTA LA DISCRIMINACIÓN?:
PREJUICIOS-ESTEREOTIPOS
5. DEFINICIONES ACLARATORIAS
 
U.D. 4. COLECTIVOS CON MAYOR RIESGO DE SUFRIR
MARGINACIÓN E INADAPTACIÓN SOCIAL

1. ATENCIÓN A LA INFANCIA EN RIESGO SOCIAL
1.1. Maltrato a menores
1.2. Niños de/en la calle
2. ATENCIÓN A LA JUVENTUD
2.1. ¿Qué es la adolescencia?
2.2. Situación de la juventud
2.3. Delincuencia juvenil
2.4. Drogodependencias
3. DEFICIENCIA, DISCAPACIDAD Y MINUSVALÍA COMO
FUENTE DE INADAPTACIÓN Y MARGINACIÓN SOCIAL
4. LOS PROBLEMAS MULTICULTURALES
4.1. Todos tenemos derechos
4.2. Inmigrantes y refugiados
4.2.1. Ley de extranjería
4.3. Minorías étnicas: El caso especial del pueblo gitano
4.4. Educación: La educación compensatoria
5. LOS SIN TECHO-TRANSEÚNTES
6. TERCERA EDAD
7. ATENCIÓN A LA MUJER
7.1. Maltrato a la mujer
7.1.1. Dentro de la familia
7.1.2. Extrafamiliar
7.1.3. Acoso moral
7.2. Prostitución
 
U.D. 5. POSIBILIDADES EDUCATIVAS
1. DE LA PREVENCIÓN AL TRATAMIENTO
1.1. EN BUSCA DE LA INSERCIÓN
1.2. DIFICULTADES
2. LOS EDUCADORES DE CALLE
2.1. La educación de calle
2.2. Funciones del Educador de Calle
2.3. Objetivos del Educador de Calle
2.4. Recursos del Educador de Calle
2.5. Aptitudes y actitudes del Educador de Calle
2.6. Estilos de educadores de calle
2.7. El método del Educador de Calle. Programación
3. LOS EDUCADORES FAMILIARES
3.1. La orientación familiar
3.2. La familia
3.3. La educación familiar como parte de la orientación familiar
3.4. El perfil del educador familiar
3.5. El educador para su intervención debe poseer
3.6. Dificultades que debe afrontar el educador familiar
3.7. La intervención
4. REEDUCACIÓN EN CENTROS PENITENCIARIOS
4.1. La cárcel
4.2. Consecuencias
4.3. Principios básicos para el tratamiento de los reclusos
4.4. Intervención en centros penitenciarios
4.5. Intervención dentro y fuera del centro penitenciario
5. LA EDUCACIÓN EN CENTROS HOSPITALARIOS
5.1. Educación especial
5.2. Programas de compensación educativa
5.3. Actuaciones educativas
6. LA EXPERIENCIA DE LA CIUDAD EDUCADORA
6.1. Inicios
6.2. Principios
6.3. La Ciudad Educadora
6.4. Decálogo de la Ciudad Educadora
6.5. Propuestas generales
6.6. Hacia una Ciudad Educadora
6.7. Propuestas especificas
6.8. Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE)
 
U.D. 6. INTERVENCIÓN EN LA MARGINACIÓN E INADAPTACIÓN SOCIAL
1. DETECCIÓN DE LAS SITUACIONES DE MARGINACIÓN E
INADAPTACIÓN
2. ÁMBITOS DE ACTUACIÓN
3. INTERVENCIÓN
3.1. Intervención educativa
3.1.1. Comportamientos antisociales en la escuela
3.2. Intervención psicológica
3.2.1. Bases
3.2.2. Identificación y observación del problema
3.2.3. Técnicas de intervención
3.3. Intervención social
3.3.1. Los Servicios Sociales
 
U.D. 7. PROGRAMACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS O PROGRAMAS
1. EL PROCESO DE PROGRAMACIÓN
2. FORMULAR UN PROYECTO O UN PROGRAMA
2.1. Diseño de proyectos
 
U.D. 8. RESUMEN DE LAS DISPOSICIONES LEGALES MÁS
RELEVANTES SOBRE LOS COLECTIVOS CON MAYOR
RIESGO DE SUFRIR DISCRIMINACIÓN O MARGINACIÓN

INTRODUCCIÓN
EL PRINCIPIO DE IGUALDAD Y LA NO DISCRIMINACIÓN
1. MUJERES, MENORES E INCAPACITADOS
1.1. El abandono y desamparo de menores e incapaces en la legislación civil y penal
1.1.1. Mecanismos de protección de menores en el derecho civil
1.1.1.1. Incapacitación y tutela
1.1.1.2. Actuación del ministerio fiscal
1.1.1.3. Actuación de los particulares en caso de desamparo
1.1.2. Mecanismos de protección de menores e incapaces en el derecho penal
1.2. Los malos tratos en el ámbito penal
1.2.1. El delito de maltrato dentro del ámbito doméstico
1.2.2. El delito de lesiones
1.2.3. La tipificación como falta de los malos tratos y las lesiones
1.3. La mendicidad
1.4. Los delitos contra la indemnidad sexual
1.4.1. La agresión sexual
1.4.2. El abuso sexual
1.4.3. El acoso sexual
1.4.4. Exhibicionismo y provocación sexual
1.4.5. La explotación sexual
1.5. La protección de los menores en el ordenamiento laboral
1.6. El tratamiento penal de los menores delincuentes
1.6.1. Ámbito subjetivo
1.6.2. Medidas que pueden adoptarse en la sentencia
1.6.3 La conciliación y la reparación del daño
1.6.4 El subsidio por desempleo
1.7. El empleo femenino
1.7.1. El fomento de empleo
1.7.2. La discriminación por razón de sexo
1.7.3. El acoso sexual en el trabajo
2. EXTRANJEROS
2.1. Derechos en España
2.2. La discriminación
2.3. La entrada en territorio español
2.4. El visado
2.5. Residencia permanente, temporal y estancia
2.6. La reagrupación familiar
2.7. Requisitos para trabajar en España
2.8. Los trabajadores de temporada
2.9. Los estudiantes
2.10. Infracciones en materia de extranjería
2.11. La expulsión del territorio español
2.12. Colaboración contra redes organizadas
2.13. Retorno e internamiento
2.14. Delitos específicos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros
2.15. Apátridas
2.16. Refugiados
2.17. Desplazados
3. MINUSVÁLIDOS
3.1. Clasificación médica y legal
3.2. La Ley de Integración Social del Minusválido y los preceptos que la desarrollan
3.2.1. Ámbito subjetivo
3.2.2 Principios básicos
3.3. Medidas concretas de protección e integración
3.3.1 La acción protectora de la seguridad social
3.3.2 Las medidas de integración laboral
3.3.3 Los servicios sociales
3.3.4 Los beneficios fiscales
3.3.5 La supresión de las barreras arquitectónicas
4. PRESOS Y LIBERADOS
4.1. El ingreso en prisión
4.2. Los traslados
4.3. Clasificación de los internos
4.4. Régimen penitenciario
4.5. El trabajo en la cárcel
4.6. Comunicaciones
4.7. Los permisos
4.8. El régimen disciplinario
4.9. Las recompensas
4.10. La excarcelación
4.11. Liberados
4.12. Los beneficios penales
4.12.1. La suspensión de la pena
4.12.2. La sustitución de la pena
4.12.3. La libertad condicional
4.12.4. El abono de la prisión preventiva
4.13. La cancelación de los antecedentes penales
5. OTROS COLECTIVOS
5.1. Gitanos
5.2. Tercera Edad
5.2.1. La protección en el ordenamiento social
5.2.2. Otras medidas protectoras
5.3. Drogodependientes y alcohólicos
5.3.1. La adición como circunstancia modificativa de la responsabilidad
5.3.2. La suspensión de la pena
5.3.3. Medidas laborales de reinserción
6. CUADRO LEGISLATIVO AUTONÓMICO
____
EVALUACION:
- Cuestionario tipo test sobre las Unidades Didacticas.
- Trabajo escrito. Se te facilitan las siguientes modalidades de trabajo para que elijas la que mejor se ajuste a tu itinerario de aprendizaje, siendo obligatoria la elección de una de ellas para resolver la evaluación global del Curso:
 
- Opción A: Cuestionario de Reflexión, que entrenará en la percepción de la realidad y el sentido crítico.
- Opción B: Trabajo de Investigación-análisis.
- Opción C: Documentación periodística entorno a noticias vinculadas a colectivos susceptibles de sufrir situaciones de marginación-inadaptación social.
- Opción D: Investigación sobre la red social existente.
 
 
 
 

FICHA DE MATRICULA para cualquier curso

 
 
 
Solicitar mas informacion


 


ANIMACION, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE

Formacion a Distancia y Permanente de Educadores/as
formacionadistancia@yahoo.es
http://animacion.synthasite.com

Apartado 3049 -36205 VIGO - España
Tfno/Fax.: 986-25 38 66 / Movil: 677-52 37 07



Directorio de Cursos, Masters y Postgrados - ANIMACION, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE
 
Curso Aprender a Enseñar: Formacion de Formadores